HABLANDO DE LEADER Y EL NUEVO PERIODO COMUNITARIO

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA es vital para la salubridad de un territorio, tener diferentes fuentes de generación de recursos económicos, no solo del sector primario, sino de la economía rural. En nuestro caso nos encontramos en una clara dependencia del monocultivo del olivar, teniendo en el turismo una alternativa viable. Pero aún quedan más sectores por explorar,  y también en la agricultura. INNOVACIÓN – el territorio debe definir el concepto de innovación, a partir de éste, cualquier iniciativa bajo el apoyo del LEADER, debe cumplir con este criterio. VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS.- Se hace necesario detectar aquellos  bienes y productos del territorio susceptibles de valorizar. Productos agroalimentarios, Servicios a la población, recursos turísticos (como el oleoturismo). VALOR AÑADIDO.- Pero sin lugar a dudas, todos estos elementos se concentran en una la fijación del Valor Añadido en el territorio. Consideramos de especial importancia este aspecto, ya que en la determinación de costes, sobre todo agrarios, son las cadenas de distribución y los intermediarios donde se generan los mayores porcentajes de beneficio, siendo en muchas ocasiones, los productores primarios los menos recompensados por el precio final del producto, produciéndose ineficiencias en el mercado (precios bajos) u oligopolios que marcan precios, como sucede en el caso del aceite, originando disfunciones del mercado. Una política son los incentivos o medidas de mercado (pago único), pero no menos importante es la modernización, transformación e internacionalización de las empresas. Nuestro territorio además cuenta con un gran punto de apoyo, nuestra marca “SIERRA DE CAZORLA”, asociada a NATURALEZA, a NATURAL. Cualquier producto agroalimentario, turístico, ambiental, forestal, etc., apoyado por esta marca, aporta un plus en los procesos de comercialización. Para ello se hace necesario integrar procesos de transformación de productos, capaces de generar más empleo, más riqueza y más interrelación sectorial. Frecuentemente observamos como nuestras materias primas no son transformados en el territorio y su valor añadido se genera fuera del mismo.  Hablamos del aceite cuando se vende en botellas-cisternas de 25.000 litros, como nuestra madera forestal se pasea en rollos por nuestras carreteras, nuestra miel se envasa en Andújar,…TERRITORIOS INTELIGENTES.- el nuevo periodo exige una especialización territorial, en base a los fortalezas de un territorio y el desarrollo exponencial de las mismas

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