El 29 de Enero de 1996, nace la Asociación Desarrollo Rural Sierra de Cazorla (Alto Guadalquivir en su origen), impulsada por los nueve ayuntamientos de la Comarca Sierra de Cazorla, que fueron los socios fundadores; entidad sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es la promoción del desarrollo socio-económico de la zona, buscando la plena participación de todos sus socios.
Cuando la Asociación es homologada cumpliendo los requisitos que impone la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, obtiene el reconocimiento de Grupo Desarrollo Rural y por tanto la capacidad para gestionar el programa LEADER
El ámbito de actuación de la Asociación es la Comarca de la Sierra de Cazorla, que incluye los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santo Tomé.
Los objetivos de la Asociación están recogidos en el art. 5º de los estatutos, redactado tal y como sigue;
La Asociación tiene como fin primordial la promoción del desarrollo socio-económico de la zona, buscando la plena participación de todos sus socios. Para alcanzar este fin, la Asociación, podrá desarrollar las actividades siguientes:
Pero, la principal responsabilidad encomendada a la entidad es la gestión de fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en la Comarca Sierra de Cazorla, para hacer frente a desequilibrios socioeconómicos y medioambientales. La ADR está homologada como Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y por tanto entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para aplicar en la zona las Políticas de Desarrollo Rural:
Está compuesta por:
La Asamblea General es el órgano supremo y soberano de la Asociación, está integrada por la totalidad de los socios y socias que se hallen en pleno derecho de sus derechos sociales. Cuenta con 87 socios, de las cuales 11 son entidades públicas y 76 son privadas.
La Asamblea será presidida por el Presidente de la Asociación.
Entre sus funciones estará:
Específicamente dentro de las funciones relacionadas con los Programas de Desarrollo Rural estarán:
(16 a 19 Estatutos ADR Sierra de Cazorla)
Es el Órgano de Gobierno
Formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y diecisiete Vocales, (elegidos por la Asamblea General de Socios/as de forma democrática cada 4 años) excepto la Vicepresidencia que será elegido por el Presidente de la Asociación entre los vocales. Entre sus funciones compete: