SESIONES INFORMATIVAS Línea de ayudas Programa Desarrollo Rural LEADER para la Comarca Sierra de Cazorla

Durante los meses de diciembre y enero se han llevado a cabo por los municipios de la Comarca, SESIONES INFORMATIVAS para la presentación de las líneas de ayuda del programa LEADER y, en concreto, de la Convocatoria 2017.

FECHA MUNICIPIO
19-dic-17 HUESA
19-dic-17 QUESADA
20-dic-17 HINOJARES
20-dic-17 POZO ALCÓN
10-ene-18 PEAL DE BECERRO
11-ene-18 CAZORLA

El primer plazo de presentación de proyectos finaliza el 29 de enero de 2018. Estas líneas están dirigidas principalmente a PYMES, Ayuntamientos y/o Entidades sin ánimo de lucro, dentro de las prioridades marcadas por la Estrategia Desarrollo Sierra de Cazorla 2020, que durante el año 2016, bajo un proceso participativo con la población comarcal, definió los objetivos y líneas de ayuda para el próximo Marco Comunitario 2014-20. Se abrirá un segundo plazo hasta 29 de abril, en caso que en el primer plazo no se hayan cubierto las líneas abiertas.
Se tendrá en cuenta, especialmente en proyectos productivos (con ánimo de lucro):

  • la innovación del proyecto (nuevos productos o servicios, nuevas formas de organización, implantación de las Nuevas Tecnologías, Construcción sostenible, …
  • la creación de empleo, para proyectos productivos se exige al menos la creación de nuevos puestos de trabajo

Siendo una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva se valorará especialmente:

  1. Creación de empleo
  2. Grado de innovación
  3. Medidas de lucha contra el cambio climático (ahorro y eficiencia energética, eficiencia hídrica, gestión de residuos, …)
  4. Medidas de Igualdad de oportunidades (Género) y participación de la Juventud
  5. Modalidad del proyecto (Nueva creación, ampliación, traslado)
  6. Conocimientos técnicos y profesionales del promotor (Experiencia y formación)
  7. Diversificación económica
  8. Mejora de la calidad de vida
  9. Agricultura ecológica

 Entre las líneas de actuación elegibles, destacan:

PROYECTOS PRODUCTIVOS:

  • TRANSFORMA: Creación y mejora de la competitividad, de la sostenibilidad y generación de empleo, de empresas destinadas a la producción, transformación agraria, forestal y alimentaria.
  • INNOVATE: Creación y mejora de la competitividad, la sostenibilidad, generación de empleo, de las PYME rurales, a través de la Innovación, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética-agua-residuos
  • INNOTURISMO: Creación y mejora de la competitividad turística y la generación de empleo a través de la Especialización, Innovación, las nuevas tecnologías, calidad y la eficiencia energética-agua-residuos en la PYME turística.

PROYECTOS NO PRODUCTIVOS.-

  • APOYO RURAL.- Infraestructuras, herramientas e inversiones públicas asociadas al desarrollo del tejido productivo empresarial, especialmente en el sector secundario y de transformación
  • PUEBLO RURAL.- Modernización y adaptación de los municipios rurales, incluyendo la creación y mejora de infraestructuras y servicios para la calidad de vida
  • – Conservación, recuperación y protección del patrimonio rural y lucha contra el cambio climático.
  • EDUCA.- Iniciativas de dinamización de lucha contra las desigualdades sociales, atención a población dependiente, absentismo escolar y de mejora de la calidad de vida

También aparecen dentro de las líneas de proyectos productivos actuaciones vinculadas a cooperación horizontal y vertical entre entidades, a través de agrupaciones con un interés no productivo común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key