PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE AYUDA DEL PROGRAMA LIDERA EN SU CONVOCATORIA 2017

La Asamblea General Ordinaria de socios de la ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL SIERRA DE CAZORLA, celebrada el pasado 12 de Diciembre 2017, sirvió de arranque y  presentación de las nuevas líneas de ayuda de  la medida 19 LEADER para la convocatoria 2017. Juan Antonio Marín, Gerente del GDR SIERRA DE CAZORLA expuso las novedades que supone el nuevo marco comunitario dentro del programa LEADER y, entre la más destacada, la CONCURRENCIA COMPETITIVA que significa la comparación entre los proyectos presentados dentro de una misma línea y misma convocatoria anual,  en función de unos criterios de baremación, para la asignación de los Fondos del programa LEADER. En esta primera Convocatoria 2017 se expusieron las 6 líneas de ayuda abiertas cuyo plazo de recepción de solicitudes (preferentemente por tramitación telemática: SOLICITUDES Y MODELOS MEDIDA 19 LEADER ) será desde el  29 de noviembre de 2017 hasta en 29 de enero de 2018 y un segundo plazo de presentación, en caso de no agotar la financiación prevista del 30 enero hasta 29 de abril de 2018.

Entre las líneas de ayuda Convocatoria 2017 podemos encontrar:

  1. Apoyo Rural.- Infraestructuras, herramientas e inversiones públicas asociadas al Desarrollo del tejido productivo empresarial, especialmente en el sector secundario y de transformación. Modernización y adaptación de los municipios rurales, incluyendo la creación y mejora de infraestructuras y servicios para la calidad de vida y para el desarrollo socioeconómico del medio rural.
  2. Transforma y genera valor añadido.- Creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad y generación de empleo, de las empresas destinadas a la producción, transformación agraria, forestal y alimentaria y comercialización de productos. Cooperación horizontal y vertical.
  3. Innovate.- Creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad, generación de empleo, de las PYME rurales, a través de la Innovación, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética-agua-residuos. Cooperación horizontal y vertical.
  4. – Creación y mejora de la competitividad turística y la generación de empleo a través de la Especialización, Innovación, las nuevas tecnologías, calidad y la eficiencia energética-agua-residuos. Cooperación horizontal y vertical.
  5. Pueblo rural.– Modernización y adaptación de los municipios rurales, incluyendo la creación y mejora de infraestructuras y servicios para la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del medio rural. Ayudas a las inversiones en servicios básicos y pequeñas infraestructuras.
  6. Patrimonia.– Conservación, recuperación y protección del patrimonio rural y lucha contra el cambio climático.
  7. Educa.- Iniciativas de dinamización de lucha contra las desigualdades sociales, atención a población dependiente, absentismo escolar y de mejora de la calidad de vida.

La dotación financiera para el Marco Comunitario 2014-20 para la Comarca Sierra de Cazorla será de 4,9 millones de € para 4 convocatorias (hasta 2020) y donde especialmente, el aspecto de innovación y de creación de empleo, será fundamental, sobre todo en proyectos productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key